Corrientes filosóficas: La Pedagogía Femenina y La Pedagogía Empírica.
PEDAGOGÍA EMPÍRICA
En el ámbito de las disciplinas humanas y sociales
identificar el concepto de “conocimiento científico” nunca ha sido un asunto
sencillo ya que previamente el sujeto se debería decantar por un modelo de
ciencia basado en la “explicación causal” siguiendo la tradición galileana
frente a otro de inspiración aristotélica que se orienta a “dar razón a los
hechos” (explicación teológica). Lógicamente los enfoques y planteamientos que
conllevan ambas tradiciones científicas son muy distintos y han generado
constantes polémicas –la mayoría aún no resueltas– que han determinado que la
epistemología de las ciencias humanas y sociales haya constituido una de las
cuestiones filosóficas más controvertidas durante las últimas décadas. De ahí
que, frente a una teoría dualista de la explicación científica, se haya ido
abriendo paso una nueva epistemología que no se limita a cuestiones propias de
la lógica formal sino que pone énfasis sobre una concepción distinta del hombre
y la sociedad, y que está preocupada por resaltar “las peculiaridades del
objeto de la investigación”. Ello no sólo ha posibilitado el rechazo de los
exclusivismos ideoló- gicos sobre el concepto de ciencia sino también abrir
pasos hacia otras teorías que permiten abordar las cuestiones epistemológicas y
metodológicas en las ciencias humanas y sociales de forma más abierta e
integradora asumiendo otras perspectivas (fenomenológicas, hermenéuticas,
dialécticas, críticas) como modelos de investigación con planteamientos
claramente científicos que permiten la “búsqueda de significados sobre hechos
particulares” que posibiliten obtener “argumentos para la acción”, que es lo
realmente importante. No obstante, a pesar de esta tendencia hacia una
epistemología plural, con frecuencia observamos que se habla, se opina, se
indaga sobre los hechos y fenómenos educativos sin especificar previamente el
marco epistemológico que se considera pertinente para que nuestra investigación
posibilite la obtención de conocimientos científicos.
PEDAGOGÍA FEMENINA
La pedagogía incide sobre el proceso mediante el cual se
produce el saber y sobre el cómo se enseña, dos aspectos que no pueden ser
separados del qué se enseña y del cómo se aprende. Por eso, la pedagogía
constituye, tanto desde una perspectiva crítica como desde una perspectiva
feminista, el ámbito fundamental dentro del cual puede producirse un cambio
educativo y social. Es el ámbito en que se pueden llevar a la práctica visiones
del mundo nuevas y divergentes. Ambas concepciones, la crítica y la feminista,
intentan abordar las macrocuestiones de la enseñanza, como las relativas a las
instituciones y a las ideologías dentro de las cuales se mueve la pedagogía.

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