Corrientes filosóficas: La Pedagogía Femenina y La Pedagogía Empírica.

 

PEDAGOGÍA EMPÍRICA

En el ámbito de las disciplinas humanas y sociales identificar el concepto de “conocimiento científico” nunca ha sido un asunto sencillo ya que previamente el sujeto se debería decantar por un modelo de ciencia basado en la “explicación causal” siguiendo la tradición galileana frente a otro de inspiración aristotélica que se orienta a “dar razón a los hechos” (explicación teológica). Lógicamente los enfoques y planteamientos que conllevan ambas tradiciones científicas son muy distintos y han generado constantes polémicas –la mayoría aún no resueltas– que han determinado que la epistemología de las ciencias humanas y sociales haya constituido una de las cuestiones filosóficas más controvertidas durante las últimas décadas. De ahí que, frente a una teoría dualista de la explicación científica, se haya ido abriendo paso una nueva epistemología que no se limita a cuestiones propias de la lógica formal sino que pone énfasis sobre una concepción distinta del hombre y la sociedad, y que está preocupada por resaltar “las peculiaridades del objeto de la investigación”. Ello no sólo ha posibilitado el rechazo de los exclusivismos ideoló- gicos sobre el concepto de ciencia sino también abrir pasos hacia otras teorías que permiten abordar las cuestiones epistemológicas y metodológicas en las ciencias humanas y sociales de forma más abierta e integradora asumiendo otras perspectivas (fenomenológicas, hermenéuticas, dialécticas, críticas) como modelos de investigación con planteamientos claramente científicos que permiten la “búsqueda de significados sobre hechos particulares” que posibiliten obtener “argumentos para la acción”, que es lo realmente importante. No obstante, a pesar de esta tendencia hacia una epistemología plural, con frecuencia observamos que se habla, se opina, se indaga sobre los hechos y fenómenos educativos sin especificar previamente el marco epistemológico que se considera pertinente para que nuestra investigación posibilite la obtención de conocimientos científicos.

 

PEDAGOGÍA FEMENINA

La pedagogía incide sobre el proceso mediante el cual se produce el saber y sobre el cómo se enseña, dos aspectos que no pueden ser separados del qué se enseña y del cómo se aprende. Por eso, la pedagogía constituye, tanto desde una perspectiva crítica como desde una perspectiva feminista, el ámbito fundamental dentro del cual puede producirse un cambio educativo y social. Es el ámbito en que se pueden llevar a la práctica visiones del mundo nuevas y divergentes. Ambas concepciones, la crítica y la feminista, intentan abordar las macrocuestiones de la enseñanza, como las relativas a las instituciones y a las ideologías dentro de las cuales se mueve la pedagogía.



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