Aspectos que surgen en la Pedagogía Realista de Ratke.
Pedagogía Realista de Ratke
Wolfgang Ratke (también Ratchius o Wolfgang Ratich) fue un
educador alemán nacido el 18 de octubre de 1571 en Holstein. Ratke se educó en
la Universidad de Rostock
Su sistema de educación estaba basado en la filosofía de
Francis Bacon, cuyo principio consistía en pasar de las cosas a los nombres, de
lo particular a lo general y de la lengua materna a las lenguas extranjeras. En
1618, Wolfgang abrió escuelas en Augsburg y otros lugares. Sin embargo, en
Köthentuvo dificultades con el clero que le condujeron a prisión durante ocho
meses. Después del intento fracasado de abrir otra escuela en Magdeburgo, se
hizo errante y murió en Erfurt el 27 de abril de 1635. Sus ideas fueron muy
adelantadas para su época, pero su trabajo se vio ensombrecido por el más
exitoso de Comenio
El educador alemán Wolfgang Ratke (1571-1635) inició el uso
de nuevos métodos para enseñar más rápidamente la lengua vernácula, las lenguas
clásicas y el hebreo. En él se hallan anunciados los principios realistas de
que no debe haber estudio de palabras sin el conocimiento de las cosas que
éstas representan. La enseñanza debe seguir el orden y el curso de la
naturaleza, y debe proseguirse siempre por la investigación personal, el
experimento y el análisis.


Comentarios
Publicar un comentario