Personalidades sobresalientes de la Pedagogía del Siglo XVII y sus principales ideas
François Fenelón (1651-1715)
La educación de la mujer no había sido muy atendida en las
épocas de la Reforma y la Contrarreforma; ambas se habían preocupado
esencialmente de la educación de los muchachos. Existían sin embargo algunos
antecedentes humanistas en la educación de la mujer representados por Erasmo y
Vives. Éste escribió La educación de la mujer cristiana, en la que pedía que no
limitara su cultura al conocimiento de las primeras letras y a las faenas
domésticas, sino que debiera también estudiar las letras clásicas, la retórica,
la gramática y la poesía, permitiéndole la lectura de las obras de Platón,
Cicerón, Séneca y Plutarco.
En el ser sentido humanista trata la educación femenina
Fenelón (Francisco de Salignac de la Motte-Fenelón), quien vivió en 1651 a
1715. Fenelón se ocupó de la educación no sólo teóricamente, sino también
prácticamente. En efecto, fue primero director de un colegio de muchachas, las
Nouvelles Catholiques, para convertir a las jóvenes protestantes a la fe
católica; después fue preceptor del duque de Borgoña, nieto de Luis XVI, con
quien tuvo un gran éxito como educador. Los escritos pedagógicos de Fenelón son
de dos clases: tinos dedicados a la educación de este príncipe, entre los
cuales se encuentra su conocido Telémaco, impregnado de cultura clásica, y otro
dedicado a la educación femenina, con el título de la educación de las niñas
compuesto a instancias de los duques de Beauviliers para la educación de sus
hijas. Sus obras influyeron grandemente en la educación francesa.
Juan Amós Comenio (1592-1670)
El más grande educador y pedagogo del siglo XVII y uno de los más grandes de la historia, Juan Amós Comenio, nació en Nivnitz (Moravia) en 1592, de una familia perteneciente a la comunidad religiosa evangélica de los Hermanos Moravos. La pedagogía de Comenio estaba basada en las ideas religiosas como los fines de la educación como: el saber, la virtud y la piedad y dentro de las ideas realistas los medios de la educación; él se basaba en la teoría de que la escuela debía ser igualitaria, abierta y democrática, decía que en la infancia los niños aprendían en el regazo materno, la puericia en la escuela común, en la adolescencia en la escuela latina-gimnasio y en la juventud se aprendía en la academia o la universidad.
Él se basaba en la teoría de que la escuela debía ser
igualitaria, abierta y democrática, decía que en la infancia los niños
aprendían en el regazo materno, la puericia en la escuela común, en la
adolescencia en la escuela latina-gimnasio y en la juventud se aprendía en la
academia o la universidad.
Sistematizó, por
primera vez en la historia de la pedagogía, la didáctica como una ciencia
especial.
Sus principios didácticos (enseñanza viva, graduación,
imitación, ejercitación) exigían la aprehensión consciente de las leyes de la
naturaleza y una consolidación de los conocimientos racionalmente proyectada.
Wolfgang Ratke (1571-1635)
Fue un educador alemán nacido el 18 de octubre de 1571, sus estudios universitarios los hizo en la universidad Holstein. Ratke se educó en la universidad Rostock, su sistema educativo fue basado en la filosofía de Francis Bacon, su aporte fue establecer los siguientes principios dentro de la educación:
- · Sigue la naturaleza de lo simple a lo complejo.
- · Se aprende una cosa a la vez.
- · Debe repetirse lo aprendido.
- · Debe enseñarse en la lengua materna primero.
- · Debe aprenderse gustosamente sin coacción.
- · No deben imponerse reglas, ni aprenderse de memoria.
- · Todo debe aprenderse por la experiencia.
- · El maestro debe sólo instruir.
- · Deben marchar de acuerdo a la disciplina escolar.
John Locke (1632-1704)
John Locke, nació el 29 de agosto de 1632, en la ciudad de
Wrington, Inglaterra. Fue uno de los pensadores Ingleses del Siglo XVII,
considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. Su estudio era
referente a que las ideas no eran innatas ni el casualismo, su aporte a la
educación fue su propuesta pedagógica que se fundamentaba con un Ensayo sobre
el entendimiento humano, donde delineaba la Teoría de la mente, propuso que la
mente del niño era una tabula rasa; esto significaba que no se contenían ideas
innatas. Los principales tres elementos que proponía Locke para la educación,
son los siguientes:
- · Un carácter virtuoso.
- · Elección de un programa de estudios o currículo académico apropiado.
- · Conseguir el desarrollo de un cuerpo sano.
También Locke hace énfasis en la educación del Gentleman
(urbanidad) cultivo del espíritu, retoma la importancia de la educación física,
preparar al ser humano para la virtud, someter el impulso a la razón y aplicar
la psicología a la educación.

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